lunes, 11 de febrero de 2013

Benamahoma marcó hace 203 años la insurrección contra los franceses en la sierra

 
Imagen de Jmph 

Según Publica José María Gavira en la revista digital Mediodía (mediodia.org), un día como hoy de 1810, Benamahoma y sus gentes eran protagonistas de una de las efemerides mas importantes de la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz, que marcaría el inicio de la sublevación contra los franceses de todos los pueblos de la Sierra, el ataque de los benamahometanos y bosqueños a 50 coraceros franceses, matando a 14 y huyendo los demás.


Este es el trabajo de investigación que publica Gavira:


Enero y febrero

En enero de 1810 entraron los franceses en Andalucía, extendiéndose rápidamente por la región. Un militar de Jaén llamado Francisco González Peinado, que había participado en el segundo sitio de Zaragoza, llegó a Gibraltar y propuso a las autoridades militares españolas del Campo de San Roque levantar la insurrección en la Serranía de Ronda, para lo cual obtuvo el beneplácito del comandante en jefe. Las acciones de guerra y otras memorias de Peinado las recogió este posteriormente en el Manifiesto que hace a la nación el brigadier D. Francisco González Peynado1. El militar narra así la primera acción importante en nuestra comarca:


El 11 de febrero por la noche llegaron al lugar del Bosque cincuenta y dos coraceros franceses con el objeto de prenderme, según se me avisó por dos confidentes a la villa de Cortes. […] Al pasar los franceses a las huertas de Benamahoma, término de Grazalema, fueron atacados por los paisanos de ellas y del pueblo del Bosque, dejando catorce muertos en el campo y huyendo los demás, siendo este hecho memorable el primer fruto de la insurrección de la Sierra (…).

Importante

Para ver más entradas o noticias de este blog puedes hacerlo pulsando 'Entradas antiguas' de esta forma pasará la página y encontrará publicaciones antiguas.

Visitas al Blog de Benamahoma

  ©El Blog de Benamahoma - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo