miércoles, 25 de junio de 2014

Benamahoma prepara ya las I Jornadas de Moros y Cristianos

La Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma y el ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma organizan los días 4, 5 y 6 de julio las primeras jornadas sobre moros y cristianos en la localidad.

Con estas jornadas se pretende dar a conocer a la población de Benamahoma, a sus visitantes y todos aquellos interesados en el tema, cual es el contexto histórico en que se desarrolla la tradición mas consolidada de la población, así como su repercusión histórica, económica y turística de esta fiesta, única en la provincia de Cadiz y en Andalucía occidental.

Jornadas en las que también se hablará de los primeros pasos en la creación de la actual asociación, cuando se cumplen 30 años de su implantación, y de su importancia como garante de tan preciada tradición.
Entre los invitados a esta primera cita con la historia de la fiesta se contará con la participación del reconocido antropólogo Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de la universidad de Sevilla, conocedor y estudioso de las fiestas de Moros y Cristianos.
La Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma y el ayuntamiento pretenden que estas jornadas puedan servir de impulso para la declaración de las Fiestas de Benamahoma de Interés Turístico de Andalucía, en particular, y de apoyo a la iniciativa presentada ante la Unesco de declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El programa de actividades se extenderá desde el viernes 4 de julio al domingo 6 de julio con estos actos:

El viernes 4 de julio a las 20:00 h. se inaugurarán las jornadas con la participación de la Alcaldesa de Grazalema-Benamahoma, el concejal delegado de Benamahoma y presidente de la Asociacion Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma.
A las 20:30 h.: charla-coloquio en el salón de plenos de las Dependencias Municipales“La Tradicion y el Cambio en las Fiestas de Moros y Cristianos de Andalucia”, por Salvador Rodriguez Becerra, catedrático de Antropología Social de la universidad de Sevilla.

El sábado 5 de julio los actos comenzarán a las 11:30 h. con la realización de talleres infantiles en la plaza bajo el ayuntamiento, para la elaboración de cascos y espadas de cara a las fiestas de agosto.
A las 20:30 h tendrá lugar la mesa redonda:“La Asociación Cultural de Moros y Cristianos “San Antonio” de Benamahoma. Los Comienzos” en el salón de plenos de las Dependencias Municipales, que contará con la intervención de Antonio Gonzalez Ruiz, Manuel Jarillo Marchena, Diego Salguero Gonzalez y Antonio Gonzalez Calvillo Y moderada por Joaquin Ramón Gómez Calvillo

Ya el domingo 6 de julio nuevamente la jornada comenzará a las 11:30 h con talleres infantiles de elaboración de camisetas en la plaza bajo del ayuntamiento.
A las 13:30 h.tendrá lugar la presentación oficial del cartel de las Luchas y Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma 2014, por la Comisión de fiestas de Benamahoma en el salón actos de La Academia.
La jornada continuará a las 14:00 h. con una paella popular gentileza de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos para todos los vecinos y visitantes que asistan.

Además durante las jornadas permancerá abierta en el salón de plenos de las Dependencias Municipales de Benamahoma, una muestra-museo de cartelería, trajes y utensilios usados en las tradicionales Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos de Benamahoma con el siguiente horario:
viernes de 19:00 a 21:00 horas
sabado de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas
domingo de 11:00 a 13:00 horas

Importante

Para ver más entradas o noticias de este blog puedes hacerlo pulsando 'Entradas antiguas' de esta forma pasará la página y encontrará publicaciones antiguas.

Visitas al Blog de Benamahoma

  ©El Blog de Benamahoma - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo