jueves, 1 de agosto de 2013

Presentadas en Diputación las Luchas de Moros y Cristianos en Benamahoma de este fin de semana



Esta es la nota de prensa remitida por la Diputación de Cádiz a los medios:


En Benamahoma, junto al Parque Natural de Grazalema, revivirán a lo largo del próximo fin de semana las batallas cuerpo a cuerpo entre los bandos Moro y Cristiano, para rescatar la imagen de San Antonio de Padua. Como cada año mediado el verano, Luchas de Moros y Cristianos animarán el impresionante paisaje natural de La Sierra de Cádiz. Hoy se han presentado en el Palacio Provincial como invitación formal al disfrute de las fiestas que se prolongan del 2 al 5 de agosto.

El diputado Eduardo Párraga ha destacado la participación de los vecinos de Benamahoma en una celebración “que comenzó en el siglo XVI”, ha concretado, y ha declarado el “pleno apoyo institucional de Diputación a este auténtico acontecimiento popular que permite acercar la Cultura al ciudadano”.

Inmaculada Olivero, diputada de Turismo, ha incidido en los términos de Párraga y ha añadido que “La fiesta de Moros y Cristianos es un recurso importante para toda la provincia, y no sólo turístico, sino como motor económico”. Olivero ha felicitado a la organización “por crear, además, esa cantera que va a permitir que la tradición no se pierda”, en alusión a los capitanes infantiles de los bandos moro y cristiano, que junto con las reinas y otros personajes vestidos con las ropas representativas, han asistido a la presentación en Cádiz. La diputada ha manifestado el apoyo del Patronato Provincial de Turismo “para lograr de Junta la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

“Estas luchas suponen, más que un enfrentamiento, un hermanamiento para el vecindario. Las fiestas de Benamahoma se han convertido, en un referente que nos ha puesto a trabajar para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, ha anunciado José Antonio Calvillo, concejal delegado de la entidad local del Ayuntamiento de Grazalema, al tiempo que invitaba a través de los Medios a participar en las fiestas.



El historiador Joaquín Ramón Gómez, miembro también de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Benamahoma, ha recordado la especial dedicación, este año, a conmemorar el milenio del Reino de Granada, “acontecimiento en el que se basa el origen de nuestras fiestas de Moros y Cristianos que, además de permitirnos participar en la Historia de la Provincia desde dentro, nos ha hecho investigar en la indumentaria, la gastronomía y otros aspectos que nos permiten conocer mejor nuestro pasado”.

Importante

Para ver más entradas o noticias de este blog puedes hacerlo pulsando 'Entradas antiguas' de esta forma pasará la página y encontrará publicaciones antiguas.

Visitas al Blog de Benamahoma

  ©El Blog de Benamahoma - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo