viernes, 9 de diciembre de 2011

El presidente de la Junta de Andalucía ha presentado en Grazalema el Decreto de Artesanía Alimentaria que mejorará la renta de 6.000 productores



María José Lara ha abierto el acto ante decenas de agricultores y ganaderos y representantes de organizaciones agrarias: ""La Junta de Andalucía vuelve a demostrar su sensibilidad. Pensar esta norma es pensar en quienes habitan territorios como el nuestro", ha dicho Lara.
El alcalde pedáneo de Benamahoma también estuvo presente en el acto.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presentado este viernes en Grazalema las novedades que conlleva la reciente aprobación del Decreto de Artesanía Alimentaria por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, y ha destacado que será una vía "de gran utilidad para mejorar la renta de más de 6.000 pequeños productores en Andalucía".
Para la presentación, la Consejería de Agricultura ha preparado en Grazalema la celebración del I Encuentro de Artesanía Alimentaria, donde ha estado también la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera.
Los actos han tenido lugar en la Granja Escuela Las Hazuelas. El presidente andaluz ha sido recibido por la alcaldesa y los concejales del equipo de Gobierno, así como por los principales actores de la agricultura y la ganadería en Andalucía. Aquí han estado los máximos responsables de las asociaciones ganaderas y agrarias, defensoras de los intereses de los trabajadores del campo; responsables de centros de desarrollo rural y oficinas agrarias y, especialmente, dichos agricultores y ganaderos, muchos de ellos grazalemeños y de la Sierra, productores de quesos o mieles, que han agradecido a la Junta la nueva normativa.
Según ha explicado el presidente d ela Junta, la nueva normativa presenta un marco legal que ofrece a las explotaciones familiares "más facilidades" para mejorar sus expectativas de mercado, y les permite realizar una transformación de las materias primas "sin necesidad de intermediarios". A través de este Decreto, se consigue además, según ha explicado Griñán, dotar de un "mayor valor añadido" a los productos y, por tanto, a las empresas que los elaboran, potenciando así la competitividad de las explotaciones de pequeño tamaño frente a las grandes cadenas y promoviendo la fijación del territorio a las zonas rurales donde se ubican.
Asimismo, el texto abre al sector artesanal las puertas de la venta directa a través de "canales cortos" como, por ejemplo, los mercados tradicionales o la venta on line, donde se comercializan estos alimentos identificados con un distintivo específico 'Artesanía Alimentaria'.
Este sello avala que los productos que lo ostentan cumplen unos requisitos específicos de calidad y que tanto su elaboración artesanal como los demás procesos de la cadena de comercialización por los que deben atravesar los alimentos hasta distribuirse, respetan el medio ambiente.
El acto lo ha abierto María José Lara, que ha agradecido a la Junta que haya escogido Grazalema entre todos los pueblos rurales de Andalucía para la presentación de esta importantísima norma: "La Junta de Andalucía vuelve a demostrar su sensibilidad. Pensar esta norma es pensar en quienes habitan territorios como el nuestro. Es lanzar un mensaje a los andaluces que viven más allá de la costa o las grandes ciudades de que hay un gobierno preocupado por todos ellos. Enhorabuena presidente, enhorabuena consejera", ha dicho María José Lara durante el acto.

Importante

Para ver más entradas o noticias de este blog puedes hacerlo pulsando 'Entradas antiguas' de esta forma pasará la página y encontrará publicaciones antiguas.

Visitas al Blog de Benamahoma

  ©El Blog de Benamahoma - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo